Lucha contra la despoblación y fortalecimiento de comunidades rurales
El crecimiento de las ciudades ocasiona indirectamente un despoblamiento del entorno rural. Fundación Planeta Sostenible ayuda a encontrar nichos de mercado e interacciones productivas entre los medios rural y urbano. Elaboramos y ejecutamos planes de fortalecimiento de comunidades rurales identificando las fortalezas e inversiones con viabilidad económica para revitalizarlas y respetando y vivificando tradiciones y costumbres que de otra forma se perderían.
Agricultura y ganadería sostenibles
Los urbanitas tienen un creciente anhelo de «vuelta al campo», regreso al origen calmo de los pueblos, alejados de urgencias y de complejidades trepidantes. El gusto por el producto más natural, más sabroso, genera oportunidades en las comunidades rurales que pueden abastecer a las ciudades de esos frutos de la tierra de mucha mayor calidad. La Fundación Planeta Sostenible desarrolla estudios de viabilidad de proyectos de agricultura o ganadería biológicas que complementen los canales de distribución ordinarios.
Reforestación
«Que una ardilla vuelva a recorrer nuestra península de norte a sur sin tocar el suelo, saltando de árbol en árbol». Ése es nuestro sueño. Viajar en coche por muchas de nuestras comarcas ofrece el desolador aspecto de planicies sin apenas árboles. En Andalucía, además, el bosque mediterráneo y la dehesa sufren el azote del fuego, la disminución del nivel freático y las plagas. Urge recuperar nuestros bosques, creando conciencia desde que somos niños con programas emotivos de plantación.
Protección de la Naturaleza
La naturaleza es el más bello patrimonio que heredamos y debemos hacerlo crecer para futuras generaciones. Colaboramos en iniciativas para sensibilizar a la sociedad de que proteger la naturaleza es básico para el desarrollo. Defendemos el planeta con fortaleza, sin estridencias ni intolerancia, con una clara vocación de mejorar nuestra calidad de vida a través de una naturaleza ganadora, diversa y pujante.